

Durante los veranos de los años 2005 a 2009 preparó Gustavo Bueno cinco libros que la editorial Temas de Hoy, del Grupo Planeta, publicaba durante el otoño (España no es un mito apareció en noviembre de 2005, Zapatero y el Pensamiento Alicia en octubre de 2006, La fe del ateo en octubre de 2007, El mito de la derecha en octubre de 2008). Algunos de los asuntos de esos libros fueron sugeridos por la editorial; el escrito durante el verano de 2009 fue propuesto por el autor: Corrupción democrática. Democracia y corrupción. Bajo ese rótulo quedó mecanografiado el primer borrador en septiembre, el día de San Mateo. Pidió entonces la editorial que se modificase el título, pues podría espantar al público de librerías, de manera que en su primera revisión, a finales de septiembre, ya se había renombrado el libro como El hedor de la democracia (democracia y corrupción). Pero como el término hedor también podía herir, al parecer, a quienes mercan libros, propuso entonces Bueno que se titulase, más poéticamente, El perfume secreto de la democracia (así la versión de 4 de octubre), que tampoco pareció suficientemente comercial. El texto definitivo entregado a la editorial, a finales de ese mes, llevaba como título El fundamentalismo democrático, con el que llegó a las librerías el 13 de enero de 2010 con subtítulo puesto por la editorial, La democracia española a examen. En esta edición, que conforma el tomo quinto de la Obras completas, mantenemos el nombre por el que se conoce esta obra aunque recuperamos el subtítulo que inspiró su composición, Democracia y corrupción.
En diciembre de 2009, revisadas ya las pruebas de El fundamentalismo democrático, reparamos en la circunstancia de que un individuo de número de la Academia Española de la Lengua había ya publicado, cinco años antes, otro libro de igual título, por lo que pareció oportuno elaborar el «rótulo» correspondiente a ese sintagma para el Averiguador del proyecto Filosofía en español. Cuando el libro llegó a los escaparates ya había publicado Bueno, en El Catoblepas de ese mes de enero, un profundo análisis, con una clasificación genial nada sencilla, de la expresión «fundamentalismo democrático», a partir de los materiales recopilados dos semanas antes en el rótulo del Averiguador. Esta «Historia (natural) de la expresión fundamentalismo democrático», escrita como se ha dicho con posterioridad al libro, se convierte así en complemento imprescindible suyo, y por eso se incorpora a este tomo.
En el capítulo 12 de El fundamentalismo democrático trata Bueno de la degeneración del principio de independencia del poder judicial, que ejemplifica con el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo, por lo que resultaba conveniente ofrecer en este tomo el rasguño que en septiembre de 2008 dedicó a juez tan divina como humanamente acomplejado.
Se completa este tomo quinto con otros dos rasguños publicados en El Catoblepas, íntimamente relacionados con el asunto del libro: «Corrupción & Crisis» (febrero de 2013) y «Las Ideas fuerza de fundamentalismo democrático y contrafundamentalismo democrático» (julio de 2014). En la página dedicada a este libro en el sitio de la Fundación Gustavo Bueno podrá el lector encontrar recopiladas varias entrevistas y algunos vídeos en los que el autor trata de esta obra.
Ver en la página de la Fundación Gustavo Bueno: https://fgbueno.es/edi/ocgb05.htm
Ver en helicon.es: https://helicon.es/pen/7848630.htm
Marcelino Javier Suárez Ardura, Filosofía de la Geografía: crítica de la Geografía humana, Pentalfa, Oviedo 2019, 456 pp.
Este libro pretende impulsar en los lectores el pensamiento de que no hay que ir a buscar el núcleo de la religiosidad entre las superestructuras culturales, o entre los llamados «fenómenos alucinatorios», ni tampoco entre los lugares que se encuentran en la vecindad del Dios de las «religiones superiores». El lugar en donde mana el núcleo de la religiosidad es el lugar en el que habitan aquellos seres vivientes, no humanos, pero sí inteligentes, que son capaces de «envolver» efectivamente a los hombres, bien sea enfrentándose a ellos, como terribles enemigos numinosos, bien sea ayudándolos a título de númenes bienhechores. El núcleo de la religión se encuentra en el mundo de los númenes.
Gustavo Bueno, España no es un mito y otros textos sobre España. Pentalfa, Oviedo 2021, 542 pág.
(Obras completas, 4)
Gustavo Bueno, Panfleto contra la democracia realmente existente (más un artículo y siete rasguños sobre la democracia), Pentalfa, Oviedo 2020, 485 pág.
(Obras completas, 2)
La idea de la técnica ha estado relegada a una posición secundaria en los grandes sistemas de filosofía. Ideas como el Ser, Dios, la Razón o el Espíritu ocuparon los primeros puestos de la investigación filosófica. La introducción de la idea de técnica en filosofía no llegó hasta que la aparición de la tecnología industrial del siglo XIX transforma la vida de las sociedades occidentales a un ritmo vertiginoso. Desde los años treinta del siglo XX abundan los ensayos sobre la técnica, y el rótulo “El hombre y la técnica” enlaza dos ideas que obligan a preguntarse: ¿qué es la técnica para que adquiera la figura de un monstruo incontrolable o de salvadora de la humanidad? Aquí ofrecemos una respuesta desde el sistema del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.
El tomo sexto de las Obras Completas de Gustavo Bueno, Escritos de juventud (Pentalfa, Oviedo 2022, 546 páginas), cuyo “Prólogo” (páginas 7-18) firma Ekaitz Ruiz de Vergara, incluye los dos textos inéditos junto con la recopilación de los primeros textos publicados por Bueno desde 1946: La Filosofía de la Religión. Fundamento formal y material de la moderna Filosofía de la Religión (tesis doctoral defendida en 1947, págs. 61-236), y Los procesos picnológicos (libro inédito fechado en 1953,formato digital).
Los textos que se presentan reunidos en este libro son los más importantes que pueden ser recogidos de la obra de Feijoo susceptibles de ser clasificados como Textos sobre cuestiones de Medicina. Esta colección de escritos puede constituir, para los médicos que se acerquen a ella, un motivo abundante para sus reflexiones, y no sólo en la dirección histórico arqueológica, sino también en la dirección de la ampliación de los planteamientos y soluciones de los problemas de nuestro presente. Se podrá comprobar que las reflexiones médico filosóficas que el padre Feijoo escribió desde su convento benedictino hace 250 años conservan su plena actualidad. Los discursos y las cartas seleccionadas del Teatro crítico universal y de las Cartas eruditas y curiosas se ofrecen de forma íntegra: