En la obra El Ayuntamiento republicano de Oviedo, 1931-1936, se analiza la política municipal ovetense durante la II República partiendo de la limitación gestora que el régimen de administración local español impone a las Corporaciones municipales y sin olvidar, retomando el pensamiento de Adolfo Posada, que todo problema municipal no es solamente político sino eminentemente social.
Desde la proclamación de la República en abril de 1931 hasta 1933, la izquierda burguesa, con el respaldo socialista, detentó el gobierno municipal de Oviedo; en los inicios de 1934 se abre un proceso de derechización truncado en febrero de 1936 por el triunfo electoral del Frente Popular y la constitución del primer Ayuntamiento socialista. Como transfondo de la dinámica política, la crisis socioeconómica de los años treinta se proyecta en el ámbito municipal a través de los insuficientes recursos financieros de la hacienda local, los conflictos laborales y el paro obrero forzoso.
En la primera parte del trabajo (capítulos I y II), basada en fuentes bibliográficas, se traza el marco histórico-legislativo en el que se desenvuelve el régimen municipal español desde los orígenes del municipio constitucional hasta 1935, a fin de establecer la importancia político-administrativa de la gestión de los Ayuntamientos.
La segunda parte (capítulos III y IV), elaborada a partir de fuentes archivísticas, se adentra en la problemática específica de la Corporación ovetense, durante el todavía período republicano.
El Ayuntamiento republicano de Oviedo 1931-1936. Libro de tapa blanda con solapas, 158 páginas.
Pentalfa Ediciones, Oviedo, 1989.