Pasada una década de su final, la alcaldía de Gabino de Lorenzo sigue presente en la vida de los oventeses, tanto en su recuerdo como en sus conversaciones. Las razones de esto son fáciles de localizar, pues la frase más recurrente cuando preguntas a alguiente por este periodo es: «Lo cierto es que Gabino cambió Oviedo».
Gabino de Lorenzo fue alcalde de Oviedo entre 1991 y enero de 2012, sumando cerca de veinte años. Durante estas dos décadas la ciudad experimentó profundas transformaciones, por supuesto no todas debidas a su obra -pues en tan largo tiempo es natural que una ciudad cambie independientemente de quién sea su alcalde-, pero algo indudable es que si una cosa caracteriza la alcaldía de Gabino es un desarrollo urbanístico constante: entre su legado encontramos rehabilitaciones y remodelaciones de calles, plazas y fachadas, centros sociales, estadios, el centro hípico, el palacio de congresos... en definitiva, se puede decir que durante esta alcaldía el plano de Oviedo fue redibujado.
Ahora bien, sería injusto valorar la alcaldía de Gabino de Lorenzo solo desde una perspectiva urbanística. El legado de Gabino incluye episodios como el recibimiento de algunas de las más ilustres figuras del arte, la política, el deporte y la intelectualidad a nivel mundial.
Oviedo en tiempos de Gabino (1991-2012). Libro de tapa blanda, 259 páginas.
Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2024.