

Luis Carlos Martín Jiménez, La esencia del Derecho. Filosofía materialista de las categorías jurídicas, Pentalfa, Oviedo, 2021
Luis Carlos Martín Jiménez, desde las coordenadas del materialimo filosófico, ofrece en este libro un análisis filosófico sobre la esencia del Derecho. Desde una filosofía materialista del Derecho explica cómo se conjugan hechos y normativas desde un núcleo jurídico cuya praxis ordena y mantienes activas las sociedades políticas que miran a un mundo en permanente cambio.
El tomo sexto de las Obras Completas de Gustavo Bueno, Escritos de juventud (Pentalfa, Oviedo 2022, 546 páginas), cuyo “Prólogo” (páginas 7-18) firma Ekaitz Ruiz de Vergara, incluye los dos textos inéditos junto con la recopilación de los primeros textos publicados por Bueno desde 1946: La Filosofía de la Religión. Fundamento formal y material de la moderna Filosofía de la Religión (tesis doctoral defendida en 1947, págs. 61-236), y Los procesos picnológicos (libro inédito fechado en 1953, págs. 335-535).
El presente libro es tanto un esbozo de la filosofía política del materialismo filosófico, como fue expuesta por Gustavo Bueno, como una crítica al marxismo-leninismo en torno a su desarrollo en la política real en la Unión Soviética. No se trata de una historia del comunismo ni de la Unión Soviética, sino de una filosofía de la historia que pretende llevar a cabo la crítica a la concepción de la revolución mundial.
Este libro pretende impulsar en los lectores el pensamiento de que no hay que ir a buscar el núcleo de la religiosidad entre las superestructuras culturales, o entre los llamados «fenómenos alucinatorios», ni tampoco entre los lugares que se encuentran en la vecindad del Dios de las «religiones superiores». El lugar en donde mana el núcleo de la religiosidad es el lugar en el que habitan aquellos seres vivientes, no humanos, pero sí inteligentes, que son capaces de «envolver» efectivamente a los hombres, bien sea enfrentándose a ellos, como terribles enemigos numinosos, bien sea ayudándolos a título de númenes bienhechores. El núcleo de la religión se encuentra en el mundo de los númenes.